¿La Innovación es propiedad de especialistas?

El tema innovación es en la actualidad preocupación de muchas empresas e instituciones. Cómo movilizar mentes para resolver problemas u optimizar procesos, es “la pregunta del millón”. Muchas de ellas llegan a crear departamentos de creatividad e innovación.

La experiencia me ha demostrado que pueden existir otras alternativas para generar innovación.

El Forastero – Familia de emprendedores

Una vez leí que las ciudades tienen “marcas fundacionales” que las hacen distintas a lo largo de la historia. Me pregunto, ¿esta afirmación será extrapolable a las empresas?

Los libros que nos marcaron

Primero se usaron hojas de palma para escribir y después la corteza de ciertos árboles [Plinio el Viejo: Historia natural, 13.21]. … Más allá de los años que han transcurrido el libro sigue teniendo vigencia… hoy integrando lo virtual con lo físico.

Volver a pensar: El poder de las conversaciones

En más de una oportunidad he expresado que la calidad de las instituciones está en estrecha relación con la calidad de sus directivos. Y el nivel de excelencia que logren los directivos en su gestión mantiene una relación directa con la capacidad de comunicación que manifiesten.

Ladrando al espejo, ¿Cómo tener empleados conscientes?

En diversas oportunidades me ha tocado participar de acontecimientos donde se despide el año calendario o leer “brochures” institucionales donde, más allá de la impronta personal de quien lo haya dicho o escrito, la frase se repite: “El capital más importante que posee esta empresa son los recursos humanos”. Y la pregunta que me he […]

¿Cómo podemos influir en nuestro empleo? La víctima y el protagonista

En uno de los seminarios que tomé con Fredy Kofman aplicó una breve experiencia que habitualmente realiza en sus encuentros: tomó una lapicera y la dejó caer en el suelo. Luego le preguntó al auditorio “¿Por qué se cayó la lapicera? Algunos dijeron como primera respuesta por la gravedad. Otros participantes señalaron que la solté… […]