
La Comunicación en la coordinación de acciones
No hay ninguna tarea en ninguna organización que no esté atravesada por una conversación.
Recientemente en oportunidad de visitar a uno de nuestros clientes me encontré con el siguiente mensaje: “no estamos alcanzando los resultados como equipo de trabajo”.
Frente a tal afirmación decidí indagar al respecto y luego de varios minutos de conversación con los distintos miembros del equipo pude advertir que la causa del problema no se hallaba en la forma en la que estaban trabajando sino en como estaban coordinando las acciones.
Al avanzar en la conversación y en las oportunidades de mejora que tenían como equipo pudimos advertir que individualmente cada miembro en su puesto estaba cumpliendo con lo esperado para su rol, pero fallaban en la coordinación necesaria para alcanzar los resultados que se habían propuesto como equipo.
En este punto resulta importante recordar que tanto las organizaciones como los equipos de trabajo son redes estables de conversaciones y que la calidad de estas condiciona fuertemente los procesos y por ende los resultados que se obtienen. Las conversaciones son las herramientas fundamentales para coordinar acciones en los equipos humanos y lograr la efectividad necesaria que nos permita obtener los resultados deseados.
Si queremos mejorar la performance y la efectividad de nuestros equipos de trabajo no solo tenemos que poner el foco en cómo estamos trabajando desde el punto de vista técnico sino en cómo estamos funcionando como equipo y específicamente como nos estamos comunicando en la coordinación de acciones.
No hay ninguna tarea en ninguna organización que no esté atravesada por una conversación.
Especialista en comportamiento humano y cambio organizacional.
No hay ninguna tarea en ninguna organización que no esté atravesada por una conversación.
Mis primeros pasos por esa escuela primaria llena de sueños me hizo leer “Mi mamá me ama… Evita me ama”. Se trataba de equiparar el amor maternal al amor por los desposeídos de una líder social que en su relato nunca pudo superar el odio por quienes poseían una posición económica superior.
El visado para nómadas digitales es la solución que muchos países están considerando. Este tipo de turismo puede mejorar sus economías durante la crisis provocada por Covid-19. Una forma sencilla y barata de conectar con empresarios de todo el mundo, y así atraer inversiones