Tres Generaciones de emprendedores

Una vez leí que las ciudades tienen “marcas fundacionales” que las hacen distintas a lo largo de la historia. Me pregunto, ¿esta afirmación será extrapolable a las empresas?

La palabra “Forastero” en su etimología es de origen catalán (foraster) y su significado es “el que viene de afuera”, que es “extraño”, “distinto”… Cuando Carlos Avaca, presidente actual de una de las más importantes distribuidoras de alimentos y productos para mascotas del sur argentino, me dio la oportunidad de asistirlo profesionalmente, siempre sentí que su empresa “era distinta”. Que sus ideas “venían de afuera” para no quedarse en los “estados de confort” que habitualmente caemos los humanos.

Profesionalización de la Empresa Familiar
Las antiguas instalaciones de El Forastero

Será la “marca fundacional” del accionar de su padre, allá por fines de la década del 50, que desde su forraje en General Roca hacía “fletes” con el camión que con su leyenda en la cajuela le dio nombre a su empresa. “Era alguien que venía de afuera”, era “distinto”…

Se parte de nuestros contactos

Suscribite a nuestro newsletter y mantente al tanto de todas las novedades.
Profesionalización de la Empresa Familiar
Las nuevas instalaciones de El Forastero

Desconozco si “Katy” y su esposa Marta se lo propusieron… pero si estoy seguro que algunas marcas dejaron.  Y esa marca fundacional hizo que hoy, vuestro hijo Carlos junto a su esposa Claudia y sus nietos “Pipe” y “Caco”, ya hayan transcendido el hecho de ser distribuidores de alimentos para convertirse en importadores y comercializadores de productos con los cuales hacemos más confortable y feliz la vida de nuestras mascotas. 

Y también dieron origen a una marca:  Cocooning”.

Tercera generación de emprendedores en una empresa familiar. No es poco este logro, ya que según estadísticas internacionales, sólo el 15% de las empresas de origen familiar alcanzan la tercera generación en la conducción de la misma.

Se habrá cumplido la metáfora del Nano Serrat que en una de sus canciones nos dice: “A veces, los hijos se nos parecen”…

Katy y Marta fundadores, Carlos y Claudia continuadores y Pipe y Caco creadores de futuro. Que hermoso transitar ese camino pleno de sueños…

Felicitaciones a la familia Avaca por este y futuros logros que obtendrán. Gracias por habernos permitido colaborar con Uds.

Roberto Jolías

Roberto Jolías

Especialista en Cambio Organizacional y Comportamiento Humano.
rjolias@joliasconsultores.com.ar